Follow us on:

july, 2016

21julthuFeaturedJuan José D'Aubuisson – Ver, oír y callar7:30 pm - 9:00 pm Event Type :Reading - Spanish Event

Mara Salvatrucha por Isabel Muñoz

Event Details

Oir Ver y Callar

Oír, ver y callar.
by Juan José Martínez D’Aubuisson
I.B. Tauris (2016)

El fenómeno de las maras (diminutivo de marabunta) lleva asolando a El Salvador más de 20 años. En los años 90 Estados Unidos comenzó a deportar a aquellos jóvenes salvadoreños, emigrados de la guerra civil, que a imagen de las bandas chicanas de los suburbios latinos de Los Angeles habían formado sus propias pandillas. Así llegan desde Los Ángeles la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 a El Salvador y al resto de Centroamérica

El odio acérrimo a la banda rival es su razón de existir, y en este juego siniestro estos jóvenes matan y mueren en un círculo vicioso de violencia y venganza que ha llegado computar más de 30 asesinatos diarios en El Salvador.

Ver, oír y callar (Pepitas de Calabaza, 2015) es el documento de campo del antropólogo salvadoreño Juan José Martínez D’Aubuisson, que pasó un año visitando a una de las clicas (grupo operacional) de la Mara Salvatrucha. Este texto nos ofrece un raro privilegio: el de comenzar a comprender el fenómeno de las pandillas en América Latina, una cuestión realmente compleja. Con un método callejero pero riguroso el autor ha investigado, e investiga, uno de los asuntos más espinosos de la Centroamérica actual. Sin ninguna necesidad de dictar juicios de valor, este diario de campo nos muestra las intimidades —la cotidianidad— de estas bandas de jóvenes —y su «guerra de niños»— tantas veces mitificadas, caricaturizadas, convertidas en espectáculo y, en definitiva, mal entendidas.

Juan José Martínez D’Aubuisson (El Salvador, 1986) es antropólogo. Ha estudiado en profundidad el fenómeno de las pandillas desde el año 2008, centrando su interés en el rol de la violencia en las dinámicas de estos grupos. Es quizá, por su dedicación y método de trabajo, uno de los investigadores que mejor conocen el fenómeno.

NOTA: La foto pertenece a la serie que la fotógrafa española Isabel Muñoz dedicó a las maras salvadoreñas.

Time

(Thursday) 7:30 pm - 9:00 pm

Location

The Wild Detectives

314 W 8th St, Oak Cliff, Dallas

X