Follow us on:


  • october, 2018

    29oct7:30 pm- 9:00 pmEl Book Club – Los estratos7:30 pm - 9:00 pm Event Type :Book Club en español

    Event Details

    Con motivo del festival literario Hay Festival, que tuvo lugar el  8 de Septiembre en la tienda, en el que trajimos algunas de las voces jóvenes más interesantes del panorama literario latinoamericano, seleccionadas en la antología Bogotá 39, hemos elegido para esta edición de nuestro book club en español Los estratos (2013), del escritor colombiano Juan Cárdenas, ganadora del VI Premio Otras Voces, Otros Ámbitos, premio que se concede en España a la mejor novela “de culto” publicada en castellano.

    A través de una voz intervenida constantemente por muchas voces, esta portentosa novela cuenta la historia de un hombre asediado por la necesidad de reconstruir un recuerdo impreciso de su infancia, mientras los elementos esenciales de su matrimonio se desmoronan con el paso de los días.

    En esa búsqueda de la mujer que lo cuidó cuando niño participan por igual su ex psiquiatra, un singular detective (fundamental al fin) y esta confluencia de espacios tan reales como simbólicos que llamamos ciudad, selva y mar.

    Lejos de los modelos preestablecidos que abordan las realidades de América Latina desde el tremendismo apocalíptico o la banal celebración de lo exótico, Los estratos es una apuesta radical por una literatura apegada a la escritura, entendida aquí como transformación de la experiencia cotidiana y como reflexión sobre la manera en que se construyen los relatos personales, sociales e históricos. Y es también una máquina narrativa creada para revelar vínculos entre la experiencia personal más íntima y la violencia política, con sus numerosos discursos, lo que a la postre convierte esta novela en una exploración filosófica de las particulares formas del deseo propias del capitalismo tardío, en una sociedad tan desigual y contradictoria como la colombiana de comienzos de siglo XXI.

    Juan Cárdenas nació en Popayán, Colombia, en 1978. Es uno de los jóvenes autores latinoamericanos con más proyección del momento. Autor del libro de relatos Carreras delictivas (2008) y de la novela Zumbido (2010), ha traducido a autores como William Faulkner, Gordon Lish, Muriel Spark, Norman Mailer, Nathaniel Hawthorne, Thomas Wolfe, Eça de Queirós o Machado de Assis. Entre 2008 y 2010 gozó de una beca de creación en la prestigiosa Residencia de Estudiantes de Madrid. En 2013 publicó en Periférica su novela Los estratos que fue recibida con elogios por la crítica de España y América y obtuvo en 2014 el Premio Otras Voces, Otros Ámbitos a la mejor novela de culto (escrita en castellano y publicada en España el año anterior). Posteriormente, apareció su siguiente novela, Ornamento (2015).

    Como siempre, aplicaremos un 10% de descuento para los asistentes al book club tanto en la compra de este libro como en las consumiciones de que disfruten el día del evento.

    Os esperamos.

    Time

    (Monday) 7:30 pm - 9:00 pm

    Location

    The Wild Detectives

    314 W 8th St, Oak Cliff, Dallas

    ALSO